La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud de Los Ríos denunció que existen médicos de la zona que falsearían su hora de llagada a los recintos asistenciales, retrasando la atención de pacientes. El problema ocurría en todo el país, existiendo una presentación en la Contraloría General de la República para que investigue.

Se trata -según el organismo- de transparentar el sistema de control para profesionales médicos y no médicos en los distintos centros de salud, en donde los primeros firmarían en un libro a cualquier hora su llegada al trabajo, mientras que el resto lo debe hacer a través del sistema digital.

Aurora Delagdo, presidenta regional de la Fempruss, dijo a La Radio que existen médicos que anotan en su libro una horas de llegada que no siempre es la real, sistema que no puede ser controlado.

Manifestó que la Contraloría General de la República -tras hacer el organismo una presentación al ente fiscalizador- debe esclarecer si los médicos se deben someter o no al estatuto administrativo, y decir si hay o no funcionarios de primera y segunda categoría.

La dirigenta aseguró que todo esto es injusto, también para los pacientes del servicio público, que muchas veces perderían sus horas de atención, porque el médico simplemente no estaría en su lugar de trabajo, pese a estar contratado para ello.