Pucón conmemoró el día de la libertad de los ríos, esto con el motivo de recordar el encuentro de Ciudades y Comunidades de la Cuenca del Río Plata, cita denominada “Por una Cultura del Agua”, que se desarrolló en la capital de la provincia argentina que promulgó en 1997 la Ley Anti-represas.

La declaración del 25 de septiembre, como el “Día Internacional por la Libertad de los Ríos” fue proclamada en el primer encuentro de la Cuenca del Río de la Plata, que se desarrolló en ese lugar. Esta fecha coincide con el 25 de septiembre de 1997 cuando la Provincia argentina de Entre Ríos sancionó la Ley 9092, que prohibió la construcción de nuevas represas en los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay.

Es por eso que para conmemorar esta fecha, la comuna de Pucón desde la llegada de su alcaldesa Edita Mansilla, se ha tomado con firmeza la defensa de los recursos naturales, principalmente el agua; por ello se desarrolló diversas actividades.

Durante la jornada del sábado, momento en que se conmemoró el Día Internacional por la libertad de los Ríos, el día comenzó con un descenso en balsas por el río Liucura, mientras que durante la tarde, se realizó una actividad artístico cultural, que se llevó a cabo en el frontis municipal de Pucón.

En este show, coordinado por la Oficina Municipal de la Juventud de Pucón, estuvieron presentes los alcaldes de Villarrica y Curarrehue, además de la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, la que manifestó que hay que defender los recursos naturales, y especialmente el agua, que se ha visto amenazado por algunas intervenciones de privados, que afectan muchas veces a comunidades indígenas del sector.

Finalmente, el que se mostró conforme con el apoyo de las autoridades, fue el Presidente del Consejo Ambiental de Pucón, Marcos Osandón, quién agradeció el compromiso de las autoridades, que se las han jugado por la causa ecológica, entendiendo el legado positivo que se debe dejar a las futuras generaciones.