Cerca de las 15 horas finalizó la reunión de 100 dirigentes mapuche, ocasión en la que además realizaron una ceremonia religiosa en el frontis de la cárcel de Temuco.

Reunión

Imagen: Hugo Oviedo

Fueron cerca de 100 comuneros mapuches de distintos sectores de La Araucanía, que rechazaron la mesa de diálogo que inició el gobierno en el Cerro Ñielol de Temuco y que se reunieron en el frontis de la cárcel de la ciudad. Cárcel que recordemos mantiene a 10 presos mapuche en huelga de hambre y que hoy cumplen 75 días en ayuno.

Quienes llegaron muy temprano a visitar a los mapuche fueron representantes de diversas iglesias cristianas, entre ellos, Fernando Díaz, Coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral Mapuche, quien señaló que la mesa del cerro Ñielol, no es la mesa de diálogo que se requiere para terminar la huelga.

Los comuneros que rechazaron la mesa de diálogo en el cerro Ñielol, se reunieron en lo que denominaron “la verdadera mesa de diálogo del pueblo mapuche”, para conversar sus problemas, haciendo un llamado a la unidad.

Quien hizo este llamado a la unidad fue la Lonko Juana Rosa Calfunao, que recordemos salió en libertad hace algunas semanas y que uno de sus hijos Waikilaf Cadin Calfunao, se encuentra en huelga de hambre en observación en el hospital de Victoria.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, a pesar de iniciar conversaciones indígenas en otro lugar de Temuco, también llegó hasta la cárcel de la capital de La Araucanía, en donde se sumó a las críticas de la mesa del gobierno.

Por su parte, Eric Catrileo, otro de los voceros de los huelguistas en Temuco, aseguró que ellos están evaluando seriamente iniciar una huelga seca, pero se tomará con tiempo porque si la realizan lo harán hasta las últimas consecuencias.

Finalizada la reunión entre los dirigentes, se acordó iniciar nuevas movilizaciones que partirán este domingo con un Trawün o reunión política en el sector Quepe-Pelales, en donde se emplazaría el nuevo aeropuerto de Temuco.

Además se anunciaron dos marchas para el miércoles: una de mujeres mapuche desde La Araucanía hasta Santiago y otra desde los cuatro espacios territoriales o Meli Wixan Mapu hasta los principales accesos de Temuco, como indicó Antonio Cadín.

Luego de estos anuncios se retiraron del frontis de la cárcel de Temuco, reiterando el llamado a la unidad del Pueblo mapuche, para lograr que el gobierno escuche las demandas de los huelguistas.

Reunión

Imagen: Hugo Gutiérrez