Su total repudio a la actitud de los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana, al oponerse a las modificaciones de la ley Antiterrorista, que por estos días se están discutiendo en el Congreso, realizó la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía.

A través de un comunicado, Gastón Caminondo, presidente de la SOFO, hizo un llamado a los parlamentarios del país a legislar de forma responsable, asegurando que la región se podría ver enfrentada a grupos guerrilleros como las FARC o Sendero Luminoso.

Para la SOFO, la región lidera los más altos índices de pobreza y desempleo a nivel nacional y por si fuera poco se ve afectada por actos terroristas que detienen aún más su crecimiento y desarrollo.

El senador Jaime Quintana, en tanto, aseguró que estas declaraciones apagan el incendio con bencina, y señaló que comparar al pueblo mapuche con grupos guerrilleros fomenta la discriminación.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, respondió que no es senador de la CAM, ni tampoco de la SOFO, asegurando que legisla para todos los intereses de la población de La Araucanía.

Las declaraciones de la SOFO no fueron muy bien recibidas por los parlamentarios de oposición y se dan en el marco de la celebración de la mesa de diálogo del gobierno con algunas comunidades mapuche, sobre los alcances del Plan Araucanía.