En el marco de una acción coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tres parejas gay asistieron este jueves al Registro Civil para solicitar matrimonio y pedir que la unión legalizada por dos de ellas sea reconocida en el país.

Foto: Movil H

Foto: Movil H

La iniciativa contó con el patrocinio legal del abogado Jaime Silva y con el apoyo de la primera pareja gay que en Argentina judicializó la demanda por el matrimonio de Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli.

“Hoy a estas valientes y ejemplares familias se le ha negado su derecho, por lo que desde ya anunciamos una nueva lucha del movimiento de la diversidad sexual por la igualdad para todas las parejas, que pasará ahora por la judicialización de esta demanda”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Por su parte, el jurista precisó que tras producirse hoy un “hecho discriminatorio”, se presentarán recursos de protección y acciones ante en el Tribunal Constitucional, “pues esto contraviene el principio de igualdad de nuestra Carta Magna”.

La primera pareja en solicitar matrimonio fue la de César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que el primero ganara la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto, hecho que marcó un precedente en el país.

Le siguieron el canadiense Stephane Abran, quien contrajo nupcias en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes.