Con el propósito de instruir a los médicos del servicio de urgencia del hospital de Los Ángeles en materias judiciales, la fiscalía de la ciudad capacitará a los profesionales para favorecer la relación entre la justicia y la salud pública.

El acuerdo fue tomado por el Fiscal Jefe angelino, Jorge Sandoval, el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Miguel Ángel Sepúlveda, junto a la delegada de los facultativos de Atención Primaria, Paz González, y la abogada asistente, Ana María Pincheira.

Tras la reunión, los profesionales repararon en la claridad de los certificados de alcoholemia que deben extender los médicos, las cuales no se llenan con los datos exigidos o son ilegibles, lo que impediría la fluida investigación de los casos.

La Fiscalía sostuvo que este tipo de situaciones entorpecen el trabajo de los tribunales, porque muchas veces se debe investigar hasta dar con la persona responsable lo que provoca una evidente demora en el proceso.

A juicio de Miguel Angel Sepúlveda, los fiscales han adoptado como solución llamar al médico involucrado, pedirle que reconozca su firma y sus indicaciones, además de anotar formalmente un número de contacto para de esta manera citarlo a declarar y lograr que se juzgue a la persona responsable de cometer un delito bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, Paz González, representante de la salud primaria, expuso su inquietud acerca de las dificultades que tienen para asistir a comparecer a los tribunales, puesto que no cuentan con los permisos correspondientes por parte de sus superiores, llegando inclusive a tener que hacer uso de sus días administrativos para cumplir con dicha obligación.

A raíz de lo anterior, los profesionales se comprometieron a desarrollar una jornada de capacitación, tanto para los doctores del Servicio de Urgencia como para los de consultorios, Sapus y postas, curso que quedó fijado para los últimos días de octubre.