El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señaló que es probable que en la mesa de diálogo que celebrará el gobierno en el cerro Ñielol de Temuco participen familiares de los 34 presos mapuche en huelga de hambre que hoy cumplen 72 días en ayuno.

El representante del ejecutivo en La Araucanía, clarificó que ésta mesa de diálogo es para discutir junto a las comunidades mapuche los alcances del Plan Araucanía, cuyo financiamiento total alcanzaría los 4 mil millones de dólares.

Andrés Molina, señaló que esta instancia de diálogo es paralela a los esfuerzos realizados por el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, indicando que en la mesa del Cerro Ñielol existirían representantes de los huelguistas.

Por su parte, el senador PPD, Jaime Quintana, aseguró que aquí no hay una mesa de diálogo, sino un monólogo que no permite avanzar en la solución de la huelga de hambre de los indígenas y no facilitará la gestión del arzobispo Ezzati.

En tanto, el diputado Joaquin Tuma, se reunió con el intendente Molina, para manifestarle su preocupación de la debilidad del Plan Araucanía en profundizar las políticas públicas de los pueblos originarios.

Además, en el Hogar Mapuche Las Encinas de Temuco, otras dos personas Jorge Charlet y María Luisa Ladino, se sumaron a la huelga de hambre de los comuneros mapuche, como una forma de apoyar la medida de presión.