El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, afirmó este martes que a su juicio sería una ofensa al estado de derecho chileno si Argentina decidiera otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, involucrado en el crimen de Jaime Guzmán, considerando que la Corte Suprema de ese país ya autorizó la extradición.

“Nosotros no pretendemos de ninguna manera que en Argentina no se tomen los tiempos adecuados”, sostuvo el legislador tras reunirse con la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer.

Agregando que “lo que procede es precisamente dar la extradición, no le queda otra alternativa al gobierno argentino, después del fallo de la Corte Suprema argentina y cualquier otra decisión que tome el gobierno argentino a mi modo de ver, sería una ofensa grave al estado de derecho de nuestro país”.

El senador sostuvo además que “más que expectativas o incertidumbre frente a la demora, se está frente a las declaraciones que señalaban que no había que dramatizar en este caso, que había que tomarse los tiempos de la institucionalidad”.

Consultado sobre cómo quedarían las relaciones entre ambas naciones si Argentina decide otorgar el asilo a Apablaza, no quiso adelantarse y abogó por “cada cosa a su tiempo”.

Sin embargo, sostuvo que “nosotros esperamos que Argentina haciendo honor a su larga amistad con Chile, reconociendo que en Chile existe un estado de derecho que le da garantías a todos proceda a la extradición, si eso no ocurre ahí vamos a comentar sobre cómo se afectaría las relaciones entre ambos países”.

Sobre la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Novoa aclaró que eso es un planteamiento del abogado de la familia de Jaime Guzmán y que “nosotros en la UDI por lo menos no hemos analizado ese tema”.