En conversación con La Radio, el abogado argentino del ex frentista Galvarino Apablaza, acusó a los dirigentes de la UDI de extorsionar al gobierno de su país y de emprender una operación política para conseguir la extradición de quien es sindicado como el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán.

El defensor Rodolfo Yanzón afirmó que los dirigentes gremialistas han presionado al estado argentino para que no proceda según sus leyes y no cumpla con las convenciones internacionales.

Esto luego de la determinación de la justicia trasandina de declarar extraditable a Galvarino Apablaza, y de la decisión que deberá tomar en los próximos días la Comisión Nacional de Refugiados, Conare, de concederle o no el asilo político.

El defensor del frentista también acusó a los parlamentarios chilenos de extorsionar constantemente al gobierno de Cristina Fernández para que se pronuncie a favor de la extradición de Apablaza.

En el marco de su visita a las celebraciones del Bicentenario chileno, la presidenta argentina desestimó resolver por la vía política la extradición del frentista, y afirmó que ésta era una decisión judicial.

Pese a esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador UDI Hernán Larraín, negó que las relaciones con la Casa Rosada estén tensas, y afirmó que espera que el gobierno de Fernández respete la decisión de los tribunales argentinos.

La Corte de Apelaciones argentina entregó al gobierno de ese país el documento oficial en el que resuelve su extradición. A partir de ayer, la presidenta Fernández tiene 10 días para resolver el futuro de Apablaza.

De manera paralela, la Conare, formada por miembros de la Cancillería y del Ministerio del Interior argentino, deberá decidir si otorga o no el asilo político al ex subversivo, hecho que de concretarse a su favor, impediría su extradición.