Agentes antimotines de la policía peruana retomaron la noche del domingo una central termoeléctrica en la región Ucayali (selva central) y liberaron a unos 30 trabajadores que estaban retenidos por campesinos cocaleros en huelga, informó la policía regional.

“Hemos enfrentado a los cocaleros, y hemos detenido a 120 en el interior de esta central que abastece de energía a toda esta región”, informó el coronel Máximo Sánchez, jefe de la policía de Ucayali.

Unos 120 cocaleros que habían tomado la planta fueron detenidos luego que se enfrentaron a los efectivos policiales en un operativo que no dejó daños personales.

“Hemos intervenido con costo social cero, se han tranquilizado las cosas, y con la presencia de la Fiscal que garantiza que los procedimientos han sido de acuerdo a Ley”, dijo Sánchez al subrayar que todos los trabajadores que fueron retenidos “se encuentran sanos y salvos sin mayor novedad”.

La servicio de energía eléctrica, que había sido interumpido, se restableció en la región, precisó el oficial.

Las instalaciones pertenecen a la empresa Termoselva, una generadora de energía con gas natural de la estadounidense Duke Energy, ubicada en la provincia de Padre Abad.

Los cocaleros se encuentran en huelga desde hace más de una semana en protesta contra la erradicación de sus cultivos de hoja de coca y reclaman el gobierno que se realice el empadronamiento de los productores de coca.

Las autoridades gubernamentales han señalado que primero deben deponer su medida de fuerza para que pueda iniciarse el diálogo.

Como parte de su protesta los agricultores mantienen bloqueados varios tramos de la carretera Federico Basadre, que conecta Ucayali con las regiones vecinas.