¿Sabías que el color, la textura y el tamaño de tu lengua pueden servir para diagnosticar las enfermedades de tu cuerpo? En la medicina tradicional china abrir la boca para mostrar este órgano, no significa que el doctor quiere ver tu garganta, sino que observará las características de éste para ver cuáles son tus posibles dolencias.

Foto: John Armato

Foto: John Armato

El médico experto en acupuntura y moxibustión en el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, Tomás Alcocer, explica que más que enfermedad, en su disciplina existen síndromes conformados por signos y síntomas. Por ello, al observar el color y otros aspectos de la lengua, se puede saber qué está fallando en el organismo.

Por ejemplo, la temperatura de la lengua, refleja el estado de la circulación sanguínea. “La lengua es el reflejo del corazón, el encargado de mover la sangre”, señala Alcocer.

Asimismo, la lengua se divide en 3 partes, las cuales representan a un conjunto de órganos.”La punta revela el estado de los pulmones y el corazón; la parte media, el estómago y el bazo; los lados, la vesícula biliar y el higado; la parte del fondo, los riñones” señala un artículo recogido por el portal Impre.

El color, es otro de los indicadores. Éste revela la cantidad de sangre en el cuerpo. Por tanto, si hay poca, estará pálida, y si hay mucha, se tornará muy roja. Una persona sana, tiene la lengua rosada.

Ahora observa algunas de las características y averigua si debes recurrir a un especialista:

lengua roja: manifiesta una congestión de glóbulos rojos y un aumento de temperatura corporal. Los puntos rojos revelan que existe un proceso infeccioso en curso.

Lengua pálida: sugiere una disminución de calor y debilidad, al no haber suficientes glóbulos rojos. Muchas veces, la grieta central indica que hay mucho líquido en los riñones.

Lengua con saburra blanca: revela una disminución de la temperatura en el aparato digestivo

Lengua con saburra amarilla: muestra un aumento de calor en el estómago, que puede ser provocado por el consumo de comida picante en forma regular. La saburra de capa gruesa es signo de que las dolencias han avanzado.

Pero no desesperes, para estos casos, existen 2 tratamientos que ofrece la medicina china: La acupuntura y la moxibustión.

El primero se emplea con el fin de enfriar órganos afectados por el calor a través de pequeñas agujas, mientras el segundo es ideal para aplicar calor a los órganos fríos y activar otros que estén débiles.