El Fundo Santa Lucía está ubicado en el sector Licanco distante a 6 kilómetros de Temuco. Diez hectáreas reivindicadas pertenecen al seminario mayor San Fidel perteneciente a la iglesia católica.

Luis Tranamil, vocero de los comuneros de Rofúe, desde el lugar de la usurpación dijo que lo hacen para protestar por la nula gestión del gobierno para escuchar las peticiones de los mapuche en huelga de hambre, las restituciones territoriales y porque ellos no celebran el bicentenario.

El fundo Santa Lucía es de la familia Pritzke con residencia en Concepción y lo dedican a la explotación agrícola, en el lugar la iglesia católica compró 10 hectáreas y levantó una edificación para seminario, sitio que igualmente es pretendido por los comuneros de Licanco.

El prefecto de Cautín Coronel Hernando Hevia consultado por la radio sobre el incidente, dijo que al momento no se ha recibido ninguna denuncia de los propietarios del fundo respecto a la eventual ocupación, por lo tanto señaló el oficial, carabineros actuará bajo esa condición.