La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, calificó de “insuficientes” las reformas propuestas por el Ejecutivo en materia de Ley Antiterrorista, como solución a la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche en cárceles del sur del país.

En este sentido, la timonel PPD afirmó que la Concertación presentará indicaciones “significativa” a la reglamentación en cuestión.

“Se está trabajando para que esta ley realmente responda a lo que estamos buscando (…) requiere de indicaciones, requiere de perfeccionamiento”, señaló Tohá.

En otra línea, Carolina Tohá pidió a los presidentes de las cámaras del Congreso que instalen un espacio para escuchar a los representantes de los comuneros en huelga paralelamente a la votación por Ley Antiterrorista que se dará en el Congreso.

Ayer domingo, por tres votos a favor, de los senadores de la Alianza y dos abstenciones de sus símiles de la Concertación, la Comisión de Constitución del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, tras el compromiso del Gobierno de impulsar una propuesta de “ley corta” que permita resolver el problema generado a raíz de la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches.

La instancia sesionó en forma extraordinaria, en el ex Congreso Nacional y votó ad referéndum el articulado de la propuesta del Ejecutivo. Ello, porque se dará cuenta oficialmente del ingreso de la iniciativa al Senado este martes 14 de septiembre.

El texto aprobado establece un cambio en el peso de la prueba del delito terrorista, ya que ahora será la fiscalía la que deberá comprobar si existió tal delito.

Asimismo reforma la figura legal actual del “derecho penal de autor donde se sanciona de manera más gravosa a una persona ha sido imputado por conductas terroristas”.

También se rebajan las penas para el delito de incendio, de modo que en la mayoría de los casos se apliquen las sanciones propias del Código Penal. Y además se permitirá que a los testigos protegidos se les pueda contra preguntar, de modo de garantizar el debido proceso.