Alrededor de las 5 de la tarde finalizó la entrevista del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, a los 3 comuneros que están internados en el Hospital Regional.

revistanos.cl

revistanos.cl

A la salida de este encuentro, Ezzati señaló que la iglesia siempre ha estado dispuesta y disponible para gestionar una mesa de diálogo.

El religioso llamó al Gobierno a establecer un diálogo con los comuneros, y a éstos a deponer la huelga de hambre, que pone en riesgo sus vidas.

El arzobispo aseveró que está dispuesto a hacer todas las gestiones necesarias porque en mirarse a la cara “no hay humillación”.

Por otro lado, el Seremi de Salud, Mario Fernández, se refirió al estado de salud de los 3 comuneros hospitalizados, el que definió como grave en el caso de José Huenuche y Jonathan Huillical, que ya comenzaron a consumir sus proteínas estructurales, por lo que el Fernández, les pidió que accedan a recibir un mínimo de alimentacion para no recurrir a medidas de fuerza.

En tanto, Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, señaló que los comuneros fueron analizados por un médico de su confianza, que los encontró estables, y que lo único que quieren es volver a la cárcel El Manzano para estar con sus compañeros.

Por último, en el plano judicial, los antecedentes de los detenidos el sábado, durante los disturbios con Carabineros ya están en manos de la fiscalía militar, entidad que deberá resolver si hubo daño a Carabineros, que podrían nuevamente llevar un caso de conflicto mapuche a la justicia castrense.