Colegio de Periodistas presentará una querella por agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, mientras Marcelo Garay, consejero del gremio fue detenido y trasladado a Temuco.

Una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones que sufrió la prensa durante los actos del 11 de septiembre, presentará el colegio de Periodistas, según señaló Marcelo Castillo, presidente del Consejo Nacional del gremio.

Para Castillo, este tipo de acciones son sospechosas y se asimilan a lo ocurrido durante la dictadura militar y los llamados Gurkas, donde civiles atacaban a manifestantes y Carabineros no actuaba para contener las agresiones.

En tanto ayer fue detenido en Santiago y derivado a Temuco, el periodista de radio Nuevo Mundo, Marcelo Garay por un antiguo requerimiento, cuando fue aprehendido por tomar fotografías en un fundo de Padre Las Casas, en la Novena Región. Su abogado Rodrigo Román apelará a la detención.

Ante esta seguidilla de agresiones y aprehensión a profesionales de las comunicaciones, el presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Juan Domingo Silva, manifestó sus dudas respecto a estas detenciones que atentan contra la libertad de informar.

Durante las agresiones a medios de prensa, Carabineros detuvo a 20 personas quienes fueron derivadas a la fiscalía mientras que el periodista Marcelo Garay se enfrenta a un procedimiento simplificado, acción que rechazará su defensa.

Esta tarde el periodista compareció ante el tribunal, el que decidió dejarlo en libertad y citarlo nuevamente para el 21 de septiembre.