Un nuevo proyecto de ley elaborarán 2 diputados y un abogado penquista: el objetivo es reformar la sociedad de responsabilidad límite, para que ésta sea una verdadera herramienta para las pequeñas y medianas empresas.

Nadie puede poner en duda el hecho de que las Pequeñas y Medianas empresas son la principal fuente de empleo en el país. Las Pymes colaboran con el desarrollo y son el resultado del esfuerzo y capacidad de emprendimiento de muchos trabajadores del país.

Si preguntamos a los jóvenes estudiantes en Estados Unidos, cuáles son sus metas, claramente el formar una empresa está dentro de las prioridades. Lamentablemente en nuestra sociedad el panorama es distinto, y es que aún con todo lo que aportan, las leyes no favorecen del todo a las Pymes.

Ante este escenario, un grupo de abogados penquistas liderados por José Miguel Flores, junto a los diputados José Miguel Ortiz y Frank Sauerbaum, anunciaron la preparación de un proyecto de ley que reformará el actual sistema societario, principalmente lo que concierne a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La iniciativa busca modificar este tipo de sociedad que existe desde 1923, y que es utilizada en un 90 % en Chile.

El proyecto, de reforma legal buscará flexibilizar y facilitar la constitución de esta forma societaria: tal vez, uno de los puntos más importantes de esta modificación es lograr que la Sociedad de Responsabilidad Limitada sea constituida por una sola persona, manteniendo su régimen Tributario y que además, pueda ser administrada por un directorio.

Tanto el abogado como los diputados esperan que esta ley sea presentada a más tardar, a fines de octubre, para que pueda ser aprobada y se transforme e una herramienta que apoye a las Pymes, en junio del próximo año.