Un recurso de protección en favor de los estudiantes presentaron ante los tribunales de justicia dirigentes de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en compañía de representantes de la ANEF, de los funcionarios del Ministerio de Educación, de la Asociación de Padres y Apoderados.

El libelo tiene su origen en lo que los estudiantes calificaron como un sistemático aumento de la violencia policial en las manifestaciones estudiantiles de los últimos días.

Según María Jesús Sanhueza, ahora representante de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, solicitaron a la la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar para que Carabineros no vuelva a usar en manifestaciones estudiantiles balines de pintura.

La otrora dirigenta pingüina, agregó que aportaron a la Corte medios de prueba que demuestran el extremo accionar de la policía uniformada, y también que los materiales disuasivos que están utilizando son mucho más tóxicos que antes.

En relación a ese punto, María Jesús Sanhueza dijo que hace una semana le enviaron una carta el Ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que según lo dispuesto por la Ley de Transparencia, informe cuáles son las sustancias contenidas en las bombas lacrimógenas.

Dijo que de acuerdo a ese cuerpo legal, el ministro Hinzpeter tiene 20 días para dar respuesta a la misiva en cuestión.