El activista indígena Raúl Hernández, declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI), fue liberado este viernes en el estado mexicano de Guerrero después de pasar dos años y cuatro meses en prisión acusado de asesinato, informó la ONG internacional.

Foto: informador.com.mx

Foto: informador.com.mx

En un comunicado, AI dijo que “recibe con agrado la liberación del preso de conciencia Raúl Hernández”, detenido por homicidio en abril de 2008 “bajo cargos fabricados”, según el organismo.

“Es una emoción muy grande porque me dieran libertad. La verdad que yo no maté a ese señor”, dijo vía telefónica a la AFP Hernández poco después de recibir la sentencia absolutoria de un tribunal de la comunidad de Ayutla, en Guerrero, uno de los estados más pobres de México. “Voy a seguir peleando con mis compañeros de organización para que nos den dinero para un centro de salud y para todo, por la necesidad que hay en mi comunidad”, explicó el indígena Me’phaa, que habla un español poco fluido.

El proceso contra Hernández es una “represalia por sus actividades” como líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa y por “exponer los abusos cometidos por los caciques locales, los militares y las autoridades”, ha dicho AI.

Esa organización envió hace 10 días una carta al presidente Felipe Calderón llamando la atención sobre el caso de Hernández.