Gendarmería debio trasladar de urgencia al Hospital Regional a un mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Temuco debido a una grave descompensación. El indígena se negó a entregar una muestra de sangre. En tanto, la defensora regional anticipó la conformación de un equipo especial para monitorear y defender a los comuneros.

Luego de cumplir 47 días en huelga de hambre líquida, el mapuche de 28 años Elvis Millán, sufrió una descompensación en su estado de salud por lo que personal de gendarmería lo trasladó esta madrugada hasta el servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez, donde el indígena se negó al éxamen, tal como lo afirmó su hermano Eric.

Elvis Millán, es casado y padre de dos hijos con residencia en el territorio de Muco y se encuentra imputado de participar en los atentados al fundo Brasil y San Leandro en la comuna de Lautaro.

En tanto, la recién nombrada defensora regional, Barbara Katz, señaló que la huelga de hambre daña cada día a los comuneros, precisando que reforzará el equipo de abogados que incluyen dedicación exclusiva a los juicios que se acercan.

En la penitenciaría de Temuco permanecen 13 comuneros, de los 33 que en cárceles de 3 regiones, desde hace 47 días no ingieren alimentos sólidos.