Un grupo de 165 disidentes cubanos dirigieron una carta abierta al Papa Benedicto XVI en la que desaprueban por “lamentable” y “bochornosa” la postura de la jerarquía católica local en el tema de los presos políticos, informó este viernes una de las firmantes.

“No estamos de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos es lamentable, y de hecho, bochornosa”, dice que el texto que suscriben 165 opositores que residen dentro y fuera de Cuba, entre ellos Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Jorge Luis García (Antúnez).

Los opositores demandan “el cese del apoyo político” de los obispos locales al Gobierno pues, según la opinión de los firmantes, el actuar de la Iglesia corresponde con los deseos de las autoridades.

Los disidentes critican la mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno por los presos políticos, que con el apoyo de España y el Vaticano, determinó que las autoridades decidieran excarcelar a 52 presos políticos en tres-cuatro meses. Los 52 presos eran los que permanecían en la cárcel del grupo los 75 disidentes condenados en 2003.

“Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro (…) solo beneficia a la dictadura”, señala el texto, en relación a la salida del país de los excarcelados.