La Corporación de irradiados de Chile denunció que pese a multas aplicadas por el accidente radioactivo en la planta celulosa Nueva Aldea en 2005, los trabajadores del sector siguen operando con nulas medidas de seguridad.

Hace pocos días la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó una multa cercana a los 10 millones de pesos, aplicada por la autoridad sanitaria de la región del Bío-Bío a la empresa Echeverría Izquierdo por el accidente radiactivo que el 2005 afecto a 4 trabajadores que laboraban en la planta Nueva Aldea en la provincia de Ñuble.

El tribunal consideró que esta empresa contratista no capacitó adecuadamente a sus empleados sobre cómo realizar faenas con materiales radiactivos y cómo enfrentar una emergencia.

La Comisión de Irradiados de Chile valora ese antecedente que -señalan- utilizarán en las demanda que interpusieron contra los responsables de los graves daños sufridos por cuatro trabajadores, pero el presidente de la entidad, José Muñoz, afirma que pese a los castigos monetarios, de poco sirvió la dramática experiencia porque hoy los empleados siguen en la más absoluta inseguridad y sin que nadie fiscalice.

Los integrantes de la Comision de Irradiados junto a un grupo de parlamentarios realizarán un encuentro en septiembre próximo en la sede del Congreso en Santiago, con el fin exponer la situacion en que trabajan y buscar soluciones definitivas.