Serios incidentes se registraron esta tarde entre pobladores de Dichato y Carabineros, en la comuna de Tomé. El motivo fue la petición de los damnificados de participar en el debate de los proyectos de reconstrucción.

Por más de media hora estuvo cortado el tránsito a la altura de Coliumo, en el ingreso a la localidad de Dichato, hasta donde llegaron cerca de 500 pobladores, quienes organizaron una marcha para expresar su rechazo por el plan de reconstrucción presentado por el Gobierno Regional, y que los obligaría a abandonar definitivamente el borde costero.

Los manifestantes, bloquearon el acceso a las caletas de Coliumo y encendieron una fogata, ante lo cual Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, con un pequeño contingente de no más de 20 hombres debió actuar.

Producto de esta reacción resultaron detenidas 4 personas, y varios heridos.

Hasta el lugar también llegó el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien tras conversar con los vecinos de Dichato y con Carabineros logró deponer la manifestación, indicando más tarde que definitivamente los mecanismos de diálogo del Gobierno han fallado.

Se anunciaron nuevas manifestaciones para los próximnos días, de no mediar, los habitantes de la arrasada localidad puedan participar en la discusión de los planes de reconstrucción.