Tanto el presidente de la comisión de presupuesto del consejo regional como parlamentarios de la UDI confirmaron que el gobierno no esta destinando recursos extras en el presupuesto 2011 para comenzar a implementar el prometido Plan Araucanía, iniciativa que sacaría a la región de la pobreza. Al respecto, el intendente reconoció que no han conseguido los dineros que esperaban.

Foto: 4.bp.blogspot.com

Foto: 4.bp.blogspot.com

Marcelo Carrasco, presidente de la comisión de presupuesto del CORE, quien acompañó al intendente Andrés Molina en sus reuniones del viernes en el palacio de La Moneda, confirmó que los diversos ministerios informaron que no hay recursos extras para el Plan Araucanía, promesa de campaña del presidente Piñera, formulando un llamado a todos los parlamentarios a presionar para que el ejecutivo destine una glosa especial de recursos.

Al respecto, el diputado de la UDI, Enrique Estay, señaló que con el 6% que podría incrementarse el presupuesto 2011, no alcanza para comenzar a implementar el Plan Araucanía, y agregó que quizás el presidente esta esperando en su visita a Temuco del día 26 de Agosto anunciar algo.

Quien mostró una opción aún más extrema frente al tema, fue el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, asegurando que confía en que el gobierno financiara el Plan Araucanía. García incluso prometió que en caso contrario renunciaría a la alianza.

El intendente Andrés Molina reconoció que hasta el momento no han conseguido los dineros que esperaban para el Plan Araucanía por falta de proyectos, estando aún en gran deuda obras públicas, pero prometió seguir luchando, ojalá con el apoyo de los parlamentarios.

Molina además destacó que en fomento productivo existen novedades importantes en el marco del presupuesto, lo que el consejero Carrasco calificó como nada nuevo en términos de recursos. Cabe recordar que el presupuesto para gasto directo sería de 51 mil millones, teniendo el Plan Araucania un costo total cercano a los mil millones de dolares.