En la Concertación hay diferencias sobre la posibilidad de extender al resto del país la fórmula para un pacto electoral con el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda en las próximas elecciones municipal y parlamentaria.

En la Democracia Cristiana toman con cautela el llamado “Acuerdo de Penco”, que sellaron las colectividades de la Concertación con el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y otras fuerzas para concretar un pacto electoral en los comicios municipal del 2012 y parlamentario del 2013.

Los dirigentes de ambas partes en esa zona acordaron realizar primarias para definir los candidatos en ambos procesos.

Sin embargo, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, precisó que se trata de un compromiso sólo de alcance local y que, por lo tanto, no se replica automáticamente a nivel nacional.

En cambio, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que espera que el acuerdo alcanzado en Penco se extienda al resto del país, aunque bajo un principio fundamental: que todas las partes se comprometan a respetar el resultado de las primarias.

La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, también expresó su deseo de que el acuerdo suscrito con las fuerzas de izquierda en Penco se replique a nivel nacinal. Sin embargo, puntualizó que no hay que descartar eventuales excepciones.

Mientras, uno de los garantes del compromiso suscrito en Penco, el senador Eduardo Frei, estimó que corresponde a las directivas de los partidos evaluar en qué lugares se puede replicar este acuerdo.

Sin embargo, el fin de semana último, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió en que se deben asegurar a su colectividad cupos en zonas donde tiene clara opción de elegir a un alcalde o a un parlamentario.