La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Carolina Espinoza, junto al consejero nacional de la CUT, Esteban Maturana, recurrieron a la Contraloría para que investigue la compra de amoxicilina presuntamente defectuosa, y siete veces más cara que el monto cancelado en el 2008, por parte del Ministerio de Salud.

Según la timonel de los funcionarios de la Salud Municipal, ellos recurrieron al organismo fiscalizador para que aclare por qué se efectuó esta compra, considerando el mal momento financiero por el que atraviesa el sistema de salud.

Según los dirigentes, el remedio estaría prohibido en Brasil; información que fue confirmada por la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, pero afirma que el medicamento aludido, no corresponde al que ellos compraron.

Según lo informado a La Radio, el remedio adquirido es Amplicilina S.A. de 500 miligramos, el que efectivamente se compró a un precio mayor que el pactado en el 2008, transacción que en ese año no se efectuó por falta de stock del oferente.

La Cenabast dice también que debido a la falta de oferentes por el desabastecimiento del mercado mundial, el frasco Amplicilina fue adquirido a 600 pesos, pero enfatizan que este costo corresponde a un ahorro del 78 por ciento respecto a su valor en el mercado interno.