Que en Chile se siguen violando los Derechos Humanos, y que la policía hace un uso desmedido de su fuerza, acusaron hoy miembros de organizaciones humanitarias; esto luego de la serie de muertes en altercados con personal uniformado ocurridas en el último tiempo.

Junto a los padres del Mario Oviedo, y de la madre del joven Franco Coronado, ambos fallecidos en confusos altercados con personal de Carabineros, representantes de la Comisión Ética Contra la Tortura y de Amnistía Internacional, denunciaron el recrudecimiento del abuso de la fuerza policial.

En junio del año pasado el arquitecto Mario Oviedo, murió producto de una golpiza afuera de un bar en Bellavista, hecho que sigue en etapa de investigación y en el que sólo se procesó a dos funcionarios de Carabineros por lesiones graves y negación de auxilio.

El padre del arquitecto de 29 años, también llamado Mario Oviedo, relató la situación en la que falleció su hijo, y afirmó que la institución ampara y justifica la violencia.

Otra persona que también perdió a un ser querido luego de un confuso incidente con Carabineros fue Sandra Cárdenas. El mes pasado, su hijo Franco Coronado compartía con sus familiares en una fiesta típica en Cabrero, pero luego de un altercado con la policía uniformada, falleció al interior de un furgón de la institución producto de una brutal paliza propinada según ella por funcionarios

Su madre dijo que las golpizas por parte de Carabineros son frecuentes en Cabrero y que la justicia militar protege a los uniformados implicados en estos casos.

Casos como el de Mario Oviedo y Franco Coronado, son el ejemplo de lo que el presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara, tildó como violencia exacerbada por parte de Carabineros.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Ética Contra la Tortura, Hervi Lara, llamó a los familiares de las víctimas de estos abusos a unirse y a crear una organización con el fin de exigir justicia a las autoridades.