Los peruanos celebraron este domingo por primera vez el ‘Día del pollo a la brasa’, plato que ha sido incluido en la canasta básica familiar, que permite al Instituto Nacional de Estadística calcular la inflación mensual del país.

Con 70 años en la gastronomía peruana, el pollo a la brasa (pollo al horno) ha logrado posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos al igual que el otro plato tradicional: cebiche (pescado encurtido con limón y ají).

El Ministerio de Agricultura decretó ‘Día del pollo a la brasa’ al tercer domingo de julio con la finalidad de rendir un homenaje a este popular plato y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.

Este tradicional plato consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida en un horno especial que puede ser a carbón, leña o gas, que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor.

Se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas.

En esta festividad, los peruanos se volcaron a los restaurantes a comer pollo a la brasa y también a los mercados para adquirir el ave y prepararlo en casa.