Un total de 1.800 mediaguas habrían sido entregadas a personas que realmente no las necesitaban en la Región del Bío-Bío. El encargado presidencial para la reestructuración de las aldeas, Francisco Irrarázabal, dijo a los alcaldes que esto no es una cacería de brujas, pero es bueno que se investigue por el bien de los realmente damnificados.

Mediagua en Talcahuano | Municipalidad de Talcahuano

Mediagua en Talcahuano | Municipalidad de Talcahuano

Recordemos que hace un par de semanas, un catastro del Comité de la Reconstrucción del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), dio a conocer que unas 3.100 viviendas a nivel nacional habrían sido entregadas a personas que no las necesitaban realmente.

Si bien la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe aseguró hace unos días que de esa cifra sólo el 10% correspondería a la zona, la cifra resultó no ser efectiva, pues en el Minvu se habla de unas 1.800 mediaguas, es decir un 60% entregadas irregularmente en la Región del Bío-Bío.

El delegado presidencial para reestructuración de los campamentos, ahora denominados por el gobierno como “Aldeas”, Francisco Irrarázabal, dijo que la responsabilidad recae en los municipios, pero la idea no es hacer una cacería de brujas sino simplemente averiguar qué vivienda de emergencia no es usada como tal.

Los ediles se defendieron señalando que en el gobierno eran “caraduras” por responsabilizarlos a ellos, pues muchas veces tanto el gobierno como Un Techo para Chile entregaron mediaguas sin siquiera consultar los catastros municipales. Pero Irrarazabal explicó el modo en que se llegó a determinar que 3.100 viviendas de emergencia de un total de 70.000 habían sido entregadas erróneamente.

Irrarázabal agregó que la idea no es generar más polémica ni enfrascarse en pleitos con los alcaldes, pero es necesario aclarar a quienes se les entregó la mediagua sin realmente merecerlo, ya que aún hay damnificados que necesitan un lugar dónde dormir.