El anuncio del régimen cubano de liberar a 52 presos políticos demuestra su “voluntad” de “cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos”, lo que supone una “oportunidad” que no debe desaprovechar la Unión Europea (UE), declaró este martes el canciller español.

“El escenario que se abre en Cuba (…) implica una nueva voluntad del gobierno cubano” de “cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos” y de avanzar “en materia de reformas económicas y sociales”, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Estas declaraciones tienen lugar el mismo día que llegaron a España 7 ex presos políticos pertenecientes al grupo de los 52 que deben ser excarcelados, tras la mediación de la iglesia católica y de Moratinos.

Estas liberaciones son “una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea con Cuba”, estimó el ministro, que impulsa desde hace años el estrechamiento de las relaciones entre La Habana y la UE.

Moratinos quiere que Bruselas deje de aprobar semestralmente una posición común en la que pide a la isla una transición hacia la democracia y que en su lugar firme un acuerdo de cooperación que le comprometa más a respetar los derechos humanos y las libertades.