El presidente Evo Morales afirmó este lunes que Bolivia recibe de Estados Unidos “chatarra” para la lucha antidroga, refiriéndose a un helicóptero prestado que se accidentó hace una semana dejando un militar muerto y nueve heridos.

Imagen: noticias24.com

Imagen: noticias24.com

“La semana pasada se ha caído un helicóptero que viene de la Segunda Guerra Mundial, algo de chatarra nos mandan desde Estados Unidos, cada año se caen, pero esta vez un soldado ha muerto”, declaró el mandatario a medios locales.

El helicóptero, del tipo Bell AH-1H (Huey), transportaba efectivos antidroga que realizaban tareas en la zona cocalera del Chapare, corazón de Bolivia, y se estrelló el 6 de julio.

La nave era parte de una decena de aparatos que el gobierno estadounidense prestó a Bolivia desde los años 80 para luchar contra el tráfico de drogas, que son piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Es importante equipar a las Fuerzas Armadas, modernizarlas, especialmente para la lucha contra el narcotráfico. Estamos en tratativas con algunos países”, agregó Morales, en referencia a gestiones de su administración para comprar naves a China y Rusia.

Estados Unidos, con 22 millones de dólares al año, es el principal país que apoya la lucha antinarcóticos. En contrapartida, Bolivia asigna 20 millones de dólares.