Joven estudiante de periodismo presentó una querella por ser detenido, acusado ante la justicia y además obligado a declararse culpable de robar un lápiz avaluado en 1.390 pesos.

El 5 de mayo pasado, Pablo Moreira, que llevaba 4 años trabajando como reponedor del supermercado Jumbo de Peñalolén, fue denunciado por robo, por parte de sus empleadores.

Uno de sus colegas le pasó un lápiz para llenar la cartilla del día en el supermercado, sin embargo, minutos después fue detenido por personal de seguridad del recinto.

Sin entender nada, fue llevado a una Comisaría cercana y de ahí, fue derivado al centro de justicia, donde el defensor público asignado a su causa le pidió firmar un escrito.

En la audiencia en el Juzgado de Garantía, se percató que en dicho documento aceptaba declararse culpable del delito de hurto, tras lo cual quedó en libertad.

Moreira, que estudia periodismo en la Universidad Arcis, tras quejarse de los vejámenes que sufrió cuando estuvo detenido, concluyó que la empresa de supermercados habría interpuesto la denuncia para ahorrarse la indemnización por años de servicios a su favor.

Por esta irregular situación, el joven interpuso una querella contra quienes resulten responsables del delito de detención ilegal en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago, contando con el patrocinio del diputado Hugo Gutiérrez y del abogado Adil Bervocic.