Los mejores volantes de la temporada se medirán el domingo en la final del Mundial: los españoles Xavi e Iniesta, que juegan juntos en el Barcelona, se enfrentarán a la dupla holandesa Wesley Sneijder y Arjen Robben, ex compañeros en el Real Madrid, ahora separados.

La selección española dispondrá en la final de Johannesburgo de dos de los mejores surtidores con los que pueda soñar en este momento cualquier futbolista en el mundo: Xavi e Iniesta, que alimentan con balones en el Barça a Leo Messi y, en la selección, a David Villa o Fernando Torres.

Iniesta y Xavi

Imagen | masconazo.com

Ambos tuvieron un papel destacado en la clasificación de la ‘Roja’ hasta la final: Xavi sacó el córner en el minuto 73 en el que Carlos Puyol cabeceó el balón a la red en la semifinales contra Alemania, una internada de Iniesta culminó con el gol de Villa que puso fin al sueño paraguayo en cuartos.

En el Mundial, la selección fue de menos a más, como sus dos volantes. Iniesta, de 26 años, había llegado al Mundial recién recuperado de una lesión que le impidió participar mucho con su club en el final de temporada, mientras Xavi, de 30, terminó la temporada con el Barça levemente lesionado.

Tras perder 1-0 contra Suiza en su debut en el Mundial, la dupla volvió a encontrar sus automatismos en la creación del juego, con Iniesta desbordando o encargándose de los pases finales con peligro para los delanteros.

La dupla del Barça está lista para enfrentarse a los neerlandeses y sus estrellas Sneijder y Robben, aunque el encargado de impedir que desarrollen su juego habitual será Mark van Bommel, el centrocampista que hace el trabajo sucio del equipo.

“Tenemos que mentalizarnos de que es una final. Holanda vive un gran momento de forma, con grandes figuras de medio campo para adelante. Tenemos que imponer nuestra personalidad. Si jugamos como hoy contra Alemania tenemos muchas posibilidades de ganar”, afirmó Xavi.

Robben y Sneijder

Imagen | elconfidencial.com

En Holanda, Sneijder y Robben no tienen la ventaja de haber podido desarrollar durante la temporada los automatismos como sus rivales españoles, al jugar el primero en el Inter de Milán y el segundo en el Bayern de Múnich, aunque sí estuvieron juntos en el Real Madrid hasta el año pasado.

El problema para Holanda sería que sus estrellas pequen por individualismo y traten de definir el partido solos, algo de lo que ya advirtió el técnico Bert van Marwijk.

Eso sí, Sneijder sabe lo que es ganarle al Barça de Xavi e Iniesta gracias al técnico portugués José Mourinho, que permitió al Inter eliminar al club catalán en semifinales de la Champions.

Sneijder es uno de los mejores jugadores en este Mundial, como demostró en cuartos de final con su gol y medio ante Brasil, al que Holanda ganó por 2-1.

El volante del Inter de Milán anotó el tanto de la victoria y originó el centro que hizo que el brasileño Felipe Melo marcara en propia meta, aunque la FIFA le dio el tanto a Sneijder al final, que es uno de los líderes

A Robben, le pasó algo similar a Iniesta. Estuvo cerca de perderse el Mundial debido a un desgarro en un muslo poco antes de iniciarse el torneo.

Pero tras ir entrando poco a poco en los partidos, al final alcanzó la forma necesaria para llevar a Holanda hasta la final.