Notas
EEUU: avanza en Congreso ley para liberar viajes y ventas agrícolas a Cuba
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proyecto de ley que levanta las restricciones a los viajes y elimina obstáculos a las ventas agrícolas a Cuba avanzó este miércoles en el Congreso estadounidense al ser aprobado por una comisión, pero todavía debe transitar un largo y tortuoso camino legislativo.

“La moci√≥n es adoptada, el proyecto pasa y es recomendado a la C√°mara”, anunci√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Agricultura, el dem√≥crata Collin Peterson y principal promotor de la legislaci√≥n, luego de que recibiera 25 votos a favor y 20 en contra.

El proyecto prohíbe al presidente estadounidense impedir que un ciudadano viaje a Cuba, elimina la disposición que obliga al régimen castrista a pagar al contado y por anticipado los productos agrícolas y permite transferencias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.

“Hemos tratado de aislar a Cuba por m√°s de 50 a√Īos y no ha funcionado”, dijo Peterson.

Pero enfatiz√≥ que esta ley “no pone fin al embargo contra Cuba”, vigente desde 1962, sino que elimina “requisitos para hacer negocios en Cuba y coloca el comercio agr√≠cola en los mismos t√©rminos que con cualquier otro pa√≠s”.

El texto debe ahora ser aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Finanzas, a las que también compete, para luego ser votada en el pleno de la Cámara y pasar al Senado, donde ya varios legisladores han manifestado su oposición al proyecto.

La votación favorable este miércoles fue precedida de un arduo debate, durante el cual los republicanos y varios demócratas manifestaron su rechazo a que se liberen los viajes a Cuba, actualmente permitidos sin restricciones sólo a los cubanoestadounidenses.

“Esta ley no mejorar√° las condiciones del pueblo cubano (…) S√≥lo enriquecer√° a los dictadores”, dijo el republicano de mayor rango en la Comisi√≥n, Frank Lucas.

Los antagonistas del proyecto alegan que permitir los viajes a Cuba fomentará el turismo en la isla y otorgará grandes cantidades de recursos al régimen castrista.

El texto recibe el apoyo de más de 140 organizaciones agrícolas, sociales, religiosas y comerciales, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Human Rights Watch, indicó Peterson.

“Este es un importante primer paso hacia una pol√≠tica que tiene m√°s probabilidades de traer cambios en Cuba y beneficios comerciales a Estados Unidos”, se√Īal√≥ la C√°mara de Comercio en un comunicado, al afirmar que esta ley incrementar√≠a las exportaciones norteamericanas en 365 millones de d√≥lares.

“Yo me opongo e impedir√© cualquier intento de aprobaci√≥n de esta medida en el Senado”, advirti√≥ desde ya el senador dem√≥crata de origen hispano, Bob Men√©ndez, augurando un tortuoso camino para esta legislaci√≥n.

Tendencias Ahora