9 aspirantes a Gendarmería denunciaron maltrato en la Escuela de San Bernardo en el día de la ceremonia de inicio de sus carreras tras rechazarlos por baja estatura, cuando tenían la aprobación en todos los procesos previos.

Los afectados relataron que a primera hora de ayer, provenientes de diversos puntos del país, llegaron hasta la Escuela de la Institución en la comuna de San Bernardo, pero grande fue su sorpresa y la de sus familiares tras incomunicarlos y encerrarlos en una celda mientras se desarrollaba la ceremonia de ingreso de formación.

Así lo señaló Carlos Plaza, uno de los afectados, postulante que llegó desde Vallenar para incorporarse a las filas de la Institución.

Posteriormente, fueron interrogados uno a uno en referencia a una posible adulteración de documentos en donde se señalaría una mayor estatura de la que realmente tienen.

Uno de los familiares de estos jóvenes, quien llegó desde Parral para presenciar esta ceremonia de inicio en la Institución, Rodrigo Ferrada, relató mayores detalles.

Los jóvenes permanecieron junto a algunos de sus familiares a la espera de una respuesta oficial de parte de la escuela hasta altas horas de la noche, pero ello no ocurrió.

En la madrugada de hoy, concurrieron hasta Carabineros para dejar una constancia de lo sucedido, en donde además de que la Institución desestimó todos los procesos selectivos previos, señalaron ser víctimas de malos tratos.

La Radio intentó obtener la versión oficial de parte de la escuela, pero fue imposible obtenerla. En la guardia del recinto, sólo se limitaron a señalar que durante este miércoles esto sería posible.