La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió los alegatos del recurso de protección que busca paralizar definitivamente la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía. La acción en contra del Ministerio de Obras Públicas fue interpuesto por comunidades mapuche que se oponen a la mega obra.

Este lunes, dijo el abogado Matías Meza, en el tribunal de alzada capitalino se descubrió que la causa fue incorporada erróneamente en la cuarta sala, correspondiendo ser vista por los ministros de la octava sala, la misma que admitió el recurso que incluye una orden de no innovar.

La acción judicial emprendida por Meza, abogado del observatorio ciudadano, busca que se paralice toda actividad relacionada con la instalación del terminal aéreo en el sector Pelales, comuna de Freire.

Recordemos que el tribunal de justicia capitalino ofició al MOP para que entregue todos los detalles de la adjudicación de la licitación a la empresa BELFI, por lo que se estima que la próxima semana se debatirá el fondo del recurso de protección en la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se observará derechamente la apertura del sistema judicial chileno para aplicar de manera plena el convenio 169 de la OIT.