Diputados anunciaron que convocarán a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para buscar una solución frente a los casos de subsidios de vivienda usada que fueron rechazados por falta de recursos.

La Contraloría dictaminó en abril, que el Serviu de la Región Metropolitana cometió una infracción legal al detener el proceso para otorgar el subsidio a más de 10 mil familias que cumplieron con los requisitos de postulación.

En el mes de mayo y estando a la espera que las actuales autoridades procedieran con la emisión de los subsidios, la actual ministra Magdalena Matte, anunció que las 10.280 carpetas serían devueltas por falta de recursos.

Al respecto, la Contraloría General de la República emitió un nuevo dictamen en donde señala que el Minvu debe resolver fundadamente sobre cada una de las solicitudes pendientes, no pudiendo invocar el “Silencio Negativo”, único argumento en su presentación como sustento jurídico de su pretensión de entender rechazadas la totalidad de las postulaciones.

El dictamen fue bien valorado por la dirigente del Comité de allegados de El Bosque y Concejal de esa comuna, Margarita Urra, quien señaló que el devolver las carpetas era una medida política.

Al respecto, el miembro de la Comisión Vivienda de la Cámara, el diputado Iván Norambuena, señaló que el análisis de esta materia no tan sólo debe basarse en un dictamen, por lo que se convocará a la ministra Magdalena Matte para buscar las alternativas de solución para estas familias.

El presidente de esta Comisión, el diputado UDI Gonzalo Uriarte, señaló que el subsidio a la vivienda usada es motivo constante de preocupación, al igual que otras materias sociales de las cuales se ha dialogado con la jefa de cartera.

Uriarte agregó que el agotamiento de los recursos se produjo en marzo de este año, condicionando cualquier pretensión de subsidiar a estas familias, cuestión que ya fue planteada además a distintos directores del Serviu en regiones, sin embargo esperan resolver lo que catalogó como “sobre ejecución presupuestaria” aplicada por la anterior administración.