Mañana miércoles el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC), deja de operar, el Ejecutivo aún no aclara como enfrentará este escenario. Los dueños de camiones amenazan con iniciar movilizaciones si el Gobierno no extiende los beneficios que reciben por la rebaja al impuesto específico del diésel.

A fines de este mes termina la ley que establece el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y, a la vez, la vigencia de la ley que permite a los camioneros el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo.

Por ello, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile ha manifestado públicamente la necesidad de prorrogar la ley.

Hasta ahora el ministro de Hacienda sólo se ha limitado a señalar que trabajaba en un sistema para suavizar las fluctuaciones de las bencinas, sin dar mayores detalles de la propuesta que enviará al Congreso.

Para el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, la única solución es que se prorrogue por un año el impuesto específico.

Afirmó que se trata de una decisión política que tiene que tomar el Gobierno y que claramente los afectará si el Gobierno no mantiene la medida.

Argumentó que un trayecto de Santiago a Puerto Montt, en peaje se gasta 150 mil pesos, más 60 mil pesos en impuestos específicos, lo que considera injusto para su sector.

Mantener la iniciativa, según Juan Araya, tiene un costo de 90 millones de dálares anuales para el Gobierno.

El dirigente insistió en que si no tienen una respuesta satisfactoria del gobierno no descartan realizar un paro nacional.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón lamentó que a pocos días que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles deje de operar, este Gobierno todavía no aclaré como enfrentará este escenario.

CUNA MAT XIMENA RINCÓN COMBUSTIBLES

Por su parte, Marcos Carter, presidente de Fenabus, dijo que la situación actual que se enfrenta es producto de lo negociaron los camioneros con el gobierno anterior.

CUNA MAT MARCOS CARTER COMBUSTIBLES

El dirigente expresó que antiguamente los gremios de los transportistas de carga y pasajeros se sentaban juntos a conversar, lo que no sucedió cuando se negoció el tema del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles,