El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, aclaró este domingo que el delantero Humberto Suazo está “en condiciones de optar por la titularidad” ante Brasil, en partido válido por los octavos de final del Mundial ‘Sudáfrica 2010′.

Marcelo Bielsa / charlatecnica.cl

Marcelo Bielsa / charlatecnica.cl

El técnico de la ‘Roja’ reconoció que ‘Chupete’ es un jugador importante no sólo por ser el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas, sino también porque le ha marcado tres goles al ‘Scratch’ en su carrera.

“Los antecedentes son un dato a tener en cuenta, las cualidades también, esto es una composición global que uno hace para evaluar la participación de un jugador. En este momento Suazo está en condiciones de optar a la titularidad de mañana”, aseguró en rueda de prensa.

Bielsa, en ese sentido, se encargó de explicar las razones que lo han llevado a resguardar al máximo a su figura ofensiva. “Si bien es un jugador que en los últimos dos meses sólo pudo jugar 90 minutos de partidos oficiales (Israel y Suiza), ha hecho un esfuerzo importante para recuperarse, porque tuvo la lesión en el hombro primero y luego, cuando había salido de esa lesión, tuvo otro problema muscular (desgarro) que le agregó 15 días a su recuperación. Fue un problema difícil de superar, Suazo lo ha superado”, recordó.

Por otro lado, el rosarino lamentó la ausencia de los suspendidos zagueros Waldo Ponce y Gary Medel, pero sin revelar los reemplazantes manifestó su confianza en que la estructura de su escuadra no se resienta.

“En cuanto a la ausencia de Medel y Ponce, no puedo desconocer el rendimiento que han tenido en la Copa del Mundo y que son jugadores valiosos. Pero estamos en condiciones de optar por compañeros de ellos que resolverán la ausencia. El objetivo es que las opciones se parezcan y trataremos que el equipo compita”, enfatizó.

El estratega de la ‘Roja’, si bien agradeció los elogios de Dunga, matizó el hecho de ser reconocido por su colega brasileño, quien indicó en rueda de prensa que “Chile ha crecido con Bielsa”.

“Agradezco el reconocimiento, pero haría la pequeña corrección de atribuirlo al fútbol chileno en total y no a mi intervención. El fútbol chileno está ligado en esta época a muchas personas que han trabajado e intervenido para elevar el nivel de los jugadores y generar condiciones de trabajo aceptables y adecuadas, para fortalecer la experiencia de los jugadores”, confesó.

Por último, Bielsa negó referirse otra vez a una eventual renovación al mando de la ‘Roja’. “No puedo responder eso, porque es una cuestión elemental, las decisiones se toman con una contraparte, pero cualquier hombre del fútbol sabe que uno nunca debe tomar decisiones que van a involucrar cuatro años más sin haber cerrado y evaluado un ciclo que todavía no terminó”, sentenció.

El técnico rosarino, fiel a su estilo mesurado, admite el poderío de los pentacampeones del mundo, que derrotaron las últimas cinco veces consecutivas por duelos oficiales a la ‘Roja’ (dos de ellos bajo su mandato), pero enfatizó que ahora existe la “oportunidad” para hacer historia.

“Uno siempre tiene la ilusión de variar los antecedentes negativos, cada partido es una oportunidad y la de ahora es atractiva (…) ahora bien, el dato desde nuestra óptica actúa como un estímulo, como una posibilidad de revertir esta situación. No por haber perdido anteriormente uno entra deprimido a la cancha”, aseguró en rueda de prensa.

Bielsa, en ese sentido, recalcó que “si bien los antecedentes no se ignoran, porque se valoran los logros de los rivales, sobre todo Brasil por la dimensión de su historia, humildemente también aspiramos a buscar un pequeño espacio para nosotros”.

En cuanto a las derrotas 0-3 en Santiago y 2-4 en Salvador de Bahía, el trasandino negó que tenga “miedo” de perder otra vez y enfatizó que la clave por vencer pasa no sólo por tomar los resguardos defensivos, sino también por atacar al rival.

“No hemos perdido por tener miedo. Mi posición respecto de como debe ser respetado el rival ya la he dicho: el fútbol es simple para desarrollar las propias actitudes y opacar las del contrario, el que gane el porcentaje mayor de ambos duelos ganará el partido: siempre entiendo que intentar uno solo de los dos aspectos no es suficiente para ganar”, explicó.

El DT, por otro lado, respeta la figura de Kaká, quien retornará ante la ‘Roja’ tras su suspensión, pero enfatizó que el plantel del ‘Scratch’ es muy rico en individualidades. “El fútbol ofensivo de Brasil merece siempre resguardos y cuidados, los intérpretes son todos conocidos, Kaká es un emblema del fútbol ofensivo de Brasil, ningún equipo que le enfrente puede ignorar su importancia, pero está acompañado por jugadores de mucho nivel”, confesó.