Notas
Rectores manifiestan su preocupación por reforma a la educación superior que recortaría presupuesto
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera asegur√≥ que durante su mandato no reducir√≠a el aporte a las universidades p√ļblicas, nuevamente los rectores miembros del Consorcio manifestaron su preocupaci√≥n ante los eventuales cambios al sistema de educaci√≥n superior anunciados por el jefe de educaci√≥n superior, Juan Jos√© Ugarte.

El rector de la USACh y presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que diversas son las trabas que deben enfrentar a la hora de competir con las universidades tradicionales y una de ellas es el financiamiento.

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, planteó que para las universidades estatales la mayor complicación es superar la burocracia que existe a la hora de competir por recursos en investigación.

Mientras, desde la Región de la Araucanía y restando dramatismo a las declaraciones anteriores, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo que el Gobierno mantiene un diálogo abierto con los rectores.

Frente a estas discrepancias, a esta hora el Consejo de rectores en pleno se re√ļne con el Jefe de Educaci√≥n Superior para plantearle sus inquietudes en una reuni√≥n que dirige el titular de la Universidad Cat√≥lica, Ignacio S√°nchez.

En tanto, la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá, sostuvo que los anuncios realizados por el jefe de Educación Superior fueron sin ninguna consulta previa a los actores.

Toh√° se√Īal√≥ que sustituir los aportes basales a las universidades p√ļblicas por fondos concursables da√Īa a la viabilidad de estas casas de estudio.

De esta forma entonces se pone en igualdad de condiciones a las universidades privadas y estatales, sin embargo, no se corrigen los aspectos como burocracia, acceso a cr√©ditos y al desempe√Īo que deben tener las casas de estudio.

Tendencias Ahora