Pese a que el presidente Sebastián Piñera aseguró que durante su mandato no reduciría el aporte a las universidades públicas, nuevamente los rectores miembros del Consorcio manifestaron su preocupación ante los eventuales cambios al sistema de educación superior anunciados por el jefe de educación superior, Juan José Ugarte.

El rector de la USACh y presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que diversas son las trabas que deben enfrentar a la hora de competir con las universidades tradicionales y una de ellas es el financiamiento.

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, planteó que para las universidades estatales la mayor complicación es superar la burocracia que existe a la hora de competir por recursos en investigación.

Mientras, desde la Región de la Araucanía y restando dramatismo a las declaraciones anteriores, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo que el Gobierno mantiene un diálogo abierto con los rectores.

Frente a estas discrepancias, a esta hora el Consejo de rectores en pleno se reúne con el Jefe de Educación Superior para plantearle sus inquietudes en una reunión que dirige el titular de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En tanto, la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá, sostuvo que los anuncios realizados por el jefe de Educación Superior fueron sin ninguna consulta previa a los actores.

Tohá señaló que sustituir los aportes basales a las universidades públicas por fondos concursables daña a la viabilidad de estas casas de estudio.

De esta forma entonces se pone en igualdad de condiciones a las universidades privadas y estatales, sin embargo, no se corrigen los aspectos como burocracia, acceso a créditos y al desempeño que deben tener las casas de estudio.