Parlamentarios de la región de los Lagos presentaron un proyecto de ley para garantizar el derecho de las familias o víctimas de los delitos violentos, ya que en algunos casos los imputados quedan en libertad.

La iniciativa fue presidida por el diputado DC, Patricio Vallespín, el senador PS Camilo Escalona y la presidenta de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé, Alicia Suárez.

Recordemos que según las estadísticas que maneja esta agrupación, más de 16 mil causas cerró la Fiscalía de la Región de Los Lagos en lo que va del 2010, dejando cerca de 80% de los delitos en la impunidad. En ese sentido, Suárez dijo que las familias sólo esperan que se haga justicia.

En tanto, el diputado Patricio Vallespín sostuvo que el Ministerio Público requiere perfeccionarse y agregó que hay problemas de gestión en la labor que desarrollan.

Según los parlamentarios, el nuevo proceso penal oral ha desatendido a la víctima, ya que ésta tiene sólo una injerencia meramente formal en el proceso, y no pueden evitar el término de la investigación ni menos las órdenes de no perseverar, puntualizaron.