El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistirá durante la Cumbre del G20 en Canadá en la necesidad de poner en marcha los acuerdos alcanzados en la reunión realizada en Pittsburgh el año pasado, informó este jueves su vocero.

200px-Luiz_Inácio_Lula_da_Silva

Imagen: Wikimedia Commons

“Para Brasil es fundamental que se puedan realizar avances en la puesta en marcha de compromisos ya acordados por el G20 en ocasiones anteriores”, dijo Marcelo Baumbach, en referencia a una “agenda de iniciativas” que fue adoptada por los países del grupo en Estados Unidos.

“La reunión de Pittsburgh ocurrió en coyuntura más favorable que las dos anteriores y se pudo establecer una agenda de iniciativas para la reconstrucción del sistema financiero. Se espera que en Toronto haya oportunidad de evaluar el estado de implementación de esas iniciativas”, agregó.

Lula pretende también reforzar la importancia de retomar el crecimiento del comercio mundial, discutir la reforma del sistema de votos en el Fondo Monetario Internacional, el refuerzo de las reglas de regulación del sistema financiero y la finalización de la Ronda de Doha, dijo el portavoz.

En la visión de Lula, “es necesario dar más legitimidad a las instituciones financieras internacionales dando más peso a la voz de los países en desarrollo. Hay que recordar que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representan 50% del crecimiento económico mundial”.

Con relación a la finalización de la Ronda de Doha sobre comercio internacional, Lula defenderá en Toronto la necesidad de “congregar la voluntad política de los líderes, porque a nivel técnico ya existe un paquete de propuestas que está sobre la mesa desde 2008″.

El mandatario brasileño llega a Toronto en la madrugada del sábado y dedicará parte del día a reuniones bilaterales, para sumarse el domingo a las sesiones plenarias.

De acuerdo con Baumbach, “no hay por ahora reuniones confirmadas, pero se analizan propuestas de encuentros con los primeros ministros de Canadá (Stephen Harper) y Gran Bretaña (David Cameron), la canciller de Alemania (Angela Merkel) y el presidente de Francia (Nicolas Sarkozy)”.

Además, está la posibilidad de una reunión de Lula con el secretario general de la ONU, Ban Ki-mooon, agregó.