Senadores de diversas bancadas pedirán que se agilice el trámite del proyecto de ley ingresado recientemente al parlamento que busca que las congregaciones religiosas denuncien primeramente a la justicia posibles delitos de los cuales tengan conocimiento.

Las denuncias de delitos de pedofilia que se han producido al interior de la Iglesia Católica en el último tiempo motivó a un grupo de parlamentarios a presentar un proyecto de Ley porque hasta hoy las diferentes congregaciones hacen previamente sus propias investigaciones.

Según explicó el senador del MAS, Alejandro Navarro, la idea es hacer obligatoria la denuncia de delitos a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes o cualquier denominación, lo que sin lugar a dudas facilitará las investigaciones de acusaciones sobre pedofilia.

Por lo anterior, Navarro hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a patrocinar el proyecto de Ley de su autoría.

Del mismo modo, el senador socialista Pedro Muñoz, señaló que esta iniciativa tiene como finalidad que se respete la igualdad de derecho de todos los chilenos.

Los legisladores recalcaron que en materia de abusos contra menores no deben haber dobles discursos, ya que en múltiples ocasiones no son dados a conocer a la justicia por ser acallados o investigados al interior de una congregación, dejando como resultado el cambio de lugar del acusado.

Esto último, denunciaron ocurrió con la congregación salesiana al trasladar a un colegio de Puerto Montt al religioso Audín Araya, quien tiene 4 denuncias en su contra por abusos sexuales a menores, mientras éste se desempeñaba como Rector del Colegio Salesiano de Concepción.

Esta iniciativa del senador Navarro, que se pedirá estar en tabla el próximo martes y que fue ingresada hace un par de semanas al Parlamento, cuenta además con el patrocinio de los senadores Lily Pérez, Antonio Horvath, Pedro Muñoz y Camilo Escalona.