Guatemala se ha convertido en un “paraíso” para el crimen, que se ha enraizado tanto en la sociedad como en el Estado, advirtió el martes en un informe divulgado en Bruselas la ONG International Crisis Group.

El “fracaso” del país centroamericano a la hora de hacer frente a las causas de su guerra civil, implementar el acuerdo de paz de 1996 y desmantelar los aparatos de seguridad clandestinos “han abierto la puerta al crimen violento”, una lacra alimentada por unas fuerzas de policía “débiles y corruptas”, lamentó en un comunicado esta organización internacional sin fines de lucro.

“Guatemala es uno de los países más peligrosos, con unas 6.500 muertes en 2009, más de la media anual de asesinatos durante el conflicto” armado, según International Crisis Group, que denuncia que el país es ahora “un paraíso para el crimen”.

El gobierno del presidente guatemalteco Alvaro Colom, en el poder desde 2008, ha estado marcado por “la inestabilidad y la falta de capacidad”, con el paso de cinco ministros de Interior, dos de ellos acusados de corrupción, y la detención de dos jefes de policía por sus vínculos con el tráfico de drogas, afirma.

“El gobierno necesita priorizar la reforma de la policía, del ejército y la justicia” para enfrentar la espiral de violencia, la “proliferación” de bandas juveniles delincuentes y de “organizaciones mexicanas de tráfico de drogas”, según el informe.

El International Crisis Group afirma en cambio que ha habido algunos “progresos” en cuanto a la colaboración del gobierno con organizaciones como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, activada por la ONU.

Pero lamenta la “dimisión inesperada” de su director, el jurista español Carlos Castresana, a principios de mes y solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que designe a su sucesor “rápidamente”.