Notas
Emiten alerta sanitaria para método anticonceptivo asociado a casos de perforación uterina
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia canadiense de medicamentos Health Canada junto con el laboratorio Bayer comunicaron con el fin de recordar a los profesionales de la salud, información importante de seguridad respecto del producto Mirena (Levonorgestrel sistema de liberación intrauterino) y su asociación a casos reporte de perforación uterina en mujeres que utilizan este producto farmacéutico.

El producto farmac√©utico Mirena es un dispositivo de uso intrauterino que contiene Levonorgestrel, un f√°rmaco anticonceptivo registrado por el Instituto de Salud P√ļblica de Chile desde el a√Īo 2000 y cuya condici√≥n de venta es ‚ÄúBajo Receta M√©dica‚ÄĚ.

Mirena es a la fecha el √ļnico producto farmac√©utico registrado por el ISP, que contienen Levonorgestrel en formulaci√≥n de dispositivo intrauterino.

La perforación uterina es una complicación rara, pero seria, asociada al uso de los dispositivos anticonceptivos intrauterinos y se estima que ocurre con una frecuencia de 1 de cada 1.000 a 1 de cada 10.000 inserciones.

Esta perforaci√≥n puede no ser detectada en el momento de la inserci√≥n del dispositivo y el riesgo de sufrir perforaciones puede ser mayor en mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, mujeres con √ļtero en retroversi√≥n fija, y durante el periodo postparto.

En Chile, el Centro Nacional de Informaci√≥n de Medicamentos y Farmacovigilancia (CENIMEF) del ISP, de acuerdo a su base de datos desde el a√Īo 2000 (a√Īo en que se registr√≥ Mirena en nuestro pa√≠s) a la fecha, no tiene constancia de ning√ļn caso de sospecha de reacci√≥n adversa asociada al uso de Mirena.

Con la evidencia actualmente disponible, el perfil de seguridad de Mirena sigue siendo favorable. En relación a todo lo anteriormente expuesto y luego de una evaluación de la evidencia disponible, el ISP ha resuelto modificar los folletos de información al profesional y al paciente de Mirena con el propósito de reforzar la información de advertencia de perforación uterina que se encuentra en el folleto actualmente vigente.

El ISP ha se√Īalado que continuar√° monitorizando la seguridad del uso de estos medicamentos y comunicar√° oportunamente a la poblaci√≥n cualquier informaci√≥n nueva respecto a este tema. Por lo anterior, se solicita a todos los profesionales de la salud que notifiquen al CENIMEF, toda sospecha de reacci√≥n adversa asociada al uso Mirena.

Tendencias Ahora