El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el martes que trabajará con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para normalizar las relaciones diplomáticas, pero descartó interceder ante el juez ecuatoriano que ordenó la captura del futuro gobernante.

Santos

Wikipedia

“Hemos dicho que respetaremos como los que más el pronunciamiento soberano del pueblo colombiano y con ese nuevo presidente (…), el señor Juan Manuel Santos, seguiremos trabajando para tratar de normalizar las relaciones bilaterales”, sostuvo el mandatario.

En noviembre de 2009 Quito y Bogotá restablecieron sus nexos a nivel de encargados de negocios, tras permanecer rotos durante 21 meses a raíz de un ataque militar colombiano -el 1 de marzo de 2008- contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El bombardeo dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, 4 mexicanos y un ecuatoriano.

Siendo ministro de Defensa, Santos ordenó la operación, tras la cual una corte ecuatoriana lo enjuició por asesinato y dictó una orden de prisión preventiva.

“Es un problema grandísimo, ¿pero qué puedo hacer? Yo no puedo llamar a un juez y pedirle: oiga quítele la orden de prisión al señor Santos”, señaló Correa.

“El gobierno no puede hacer absolutamente nada (…) sino sería interferir en el poder judicial ecuatoriano”, declaró en entrevista con Radio Caravana.

El mandatario señaló que el lunes llamó al presidente electo luego de su triunfo en el balotaje del domingo. “He llamado a felicitar al señor Santos y a decirle que puede contar con Ecuador (…) para el progreso de 2 pueblos que siempre han sido hermanos”.

Enfatizó que para normalizar totalmente los vínculos diplomáticos es necesario hacerlo en un “marco de mutuo respeto, estricto apego al derecho internacional y respeto a la soberanía de cada país”.

“No podemos olvidar” la incursión de 2008 señaló. Entonces “hubo un delito en suelo ecuatoriano (…) Tenemos que construir el futuro sin olvidar el pasado”, subrayó.