Mas de 1.000 millones de pesos deberá pagar el notario público de Temuco Juan Antonio Loyola, luego que se confirmara la sentencia por no justificar los gastos en la contabilidad exigida por el Servicio de Impuestos Internos.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, señala que no ha transcurrido el plazo de prescripción alegado por el notario Loyola, declarando los ministros que se confirma la sentencia condenatoria del tribunal tributario del 15 de julio de 2009.

Esta confirmación fue acordada en la Corte con el voto en contra del abogado integrante, Manuel Contreras, quien fue de parecer de acoger la excepción planteada por Juan Antonio Loyola.

La cifra que debería cancelar el notario Loyola, supera los mil millones de pesos, ya que son contabilidades impugnadas de los años 1996, 97, 98 y 99. En ellas no pudo acreditar con la documentación pertinente, los gastos originados en el desarrollo de su actividad.

El abogado que le representó ante los ministros de la 2º Sala de la corte de justicia regional, señaló que dicha documentación se destruyó por causa de un incendio que afectó la vivienda del hijo del notario en julio de 1999.

Durante los alegatos, Manuel Espinoza, en representación del Consejo de Defensa del Estado, argumentó en estrado que el incendio ocurrió en un lugar distinto a la dirección del contribuyente, siendo declarado como siniestro no fortuito.

Agregó que estos antecedentes les hace presumir fundadamente, que los gastos declarados en la contabilidad del notario Juan Antonio Loyola, no se realizaron o simplemente fueron inflados.

La redacción del fallo estuvo a cargo del ministro de turno y a la vez presidente del tribunal de alzada, Alvaro Mesa Latorre.