¿Sabías que en un 10 años más es probable que exista una réplica artificial del cerebro? Ésta y otras curiosidades son algunas de las verdades algo escondidas del complejo órgano que controla todo nuestro cuerpo.

Imagen: Foro El Salvador

Imagen: Foro El Salvador

Para que conozcas mejor cómo funciona y también cómo puedes potenciarlo, te contamos 12 cosas que deberías saber y que probablemente no habías escuchado (Vía Muy Interesante):

1. La totalidad de las neuronas de un cerebro humano adulto suman cerca de 100 mil millones y si las pusiéramos en una fila, ésta tendría una extensión de 1.000 kilómetros.

2. Sólo el 25% de las calorías que ingerimos van destinadas a nuestro cerebro.

3. El cerebro humano pesa alrededor de 1.400 gramos, el de una jirafa pesa 680, el de un chimpancé 420, el de un elefante 6.000 y el de una ardilla apenas 7.6. ¡Qué no te digan cerebro de ardilla!.

4. Cuando estamos despiertos el cerebro consume la misma cantidad de electricidad que una ampolleta de 25 watts.

5. Para poder identificar un rostro, el cerebro se centra primero en los ojos, luego en la boca y la nariz.

6. Una neurona del sentido del olfato sólo vive 60 días. Al terminar ese lapso es reemplazada por otra nueva, pero pese a ello, la memoria de olores no se puede mejorar.

7. Cuando pensamos en personas que tienen ideas afines a las nuestra se activa el área ventral de la corteza medial prefrontal, mientras que cuando pensamos en aquellos con opiniones contrarias se activa la zona dorsal.

8. Consumir una dieta sana, rica en aceite de oliva, cereal integral, pescado y fruta, ayuda a proteger al cerebro de lesiones como infartos cerebrales. Además se podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

9. El científico que dirige el proyecto Blue Brain (BBP), Henry Markram, cree que en 10 años se podrá construir una réplica artificial del cerebro humano.

10. El cerebro adulto desarrolla durante toda su vida la neurogénesis (producción de neuronas). Esto pasa principalmente en la zona relacionada con la memoria y el aprendizaje.

11. Hacer ejercicios como footing o aeróbica estimula la producción de neuronas.

12. La proteína RGS-14 aumenta hasta 1.500 veces la memoria visual.