Los centros electorales abrieron este domingo a las 08H00 locales (13H00 GMT) para la segunda vuelta de las presidenciales, que se disputan el oficialista y favorito Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus.

www.latribuna.hn

Unos 29,9 millones de votantes podrán acudir a los centros electorales que se mantendrán abiertos hasta las 16H00 locales (21H00 GMT) en estos comicios en los que la Registraduría Nacional, a cargo del proceso, espera una participación de alrededor del 50%.

La Registraduría Nacional ofreció dar resultados después de las 17H00 locales (22H00 GMT).

Cerca de 350.000 agentes de las fuerzas de seguridad custodian las elecciones, que las autoridades prevén serán tranquilas, pese a que dos infantes de marina y un guerrillero murieron la víspera en un enfrentamiento en el sur del país.

Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), llega al balotaje con la promesa de dar continuidad a las políticas del saliente presidente Alvaro Uribe y el apoyo de diversas organizaciones políticas, entre ellas el Partido Conservador y Cambio Radical, ambos parte de la coalición del actual gobierno.

En cambio Mockus, del Partido Verde, no hizo ninguna alianza partidista para esta segunda vuelta, a la que acude con la oferta de rescatar la “legalidad y transparencia” de la gestión de gobierno.

El ganador reemplazará a partir del próximo 7 de agosto al presidente Alvaro Uribe, en el poder desde 2002.