Reos de distintos centros de cumplimiento penitenciario de la Araucanía, celebraran el We tripantu o año nuevo mapuche, la festividad más importante de la cultura indígena, a contar del próximo lunes. Lo anterior fue confirmado por el Director Regional de Gendarmería, Pedro Chávez.

We tripantu | P en Flickr

We tripantu | P en Flickr

Los reos de la Araucanía no quedarán al margen de la más importante y popular celebración de la cultura mapuche, el We tripantu, rito anual que postula la renovación del equilibrio de la naturaleza, por medio de las aguas, las que traspasadas por la energía magnética de la luna, tienen una energía diferente, por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio de la inmersión en éstas.

Esta celebración llegará hasta distintos centros penitenciarios de la Araucanía, aunque condicionado a la situación de encierro de los internos. Según lo manifestó el Director Regional de Gendarmería, Pedro Chávez, se trata de una festividad conmemorada desde hace años en estos establecimientos, con la idea de que los reos y sus familias no se queden al margen de tan importante fecha.

El We tripantu se constituye en una columna dinámica y unificadora de la sociedad, que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e Identidad, por eso es tan importante la celebración junto a la familia y la comunidad.

En este sentido, el Pedro Chávez, aseguró que en estas celebraciones, también se permitirá la presencia de los familiares de los detenidos, siempre resguardando la seguridad y el orden al interior de los centros.

Aunque el We tripantu es conmemorada por las comunidades mapuche invariablemente el 24 de junio, las celebraciones comenzarán el lunes 21 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, para continuar el miércoles 23 en la Cárcel de Nueva Imperial, en el Centro de Detención Preventiva CDP de Angol y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de menores de Chol Chol.