‘Elektra’, la esencia de la tragedia griega llevada a ópera por Richard Strauss, es el segundo título que el Teatro Municipal de Santiago presentará dentro de su Temporada de Ópera, entre el 18 y el 29 de junio, en el Teatro de la Escuela de Carabineros de la comuna de Providencia

Una nueva producción y un elenco de gran jerarquía darán vida a esta ópera en un acto, del compositor alemán, de 1 hora y 40 minutos de duración, cuya dirección musical será responsabilidad del titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Rani Calderon, y la dirección de escena estará a cargo de Michael Hampe. Germán Droghetti diseñó el vestuario y la escenografía, y Ramón López, la iluminación; ambos, conformando un equipo con mucha experiencia y gran éxito en producciones anteriores.

En el dramático rol titular estará la gran soprano estadounidense Jeanne-Michèle Charbonnet (Elektra), la cual en 2009 fue la protagonista de ‘Lady Macbeth de Mtsensk’, de Shostakovich. Junto a ella, debutan en Chile Anne Marie Backlund (Crisotemis), Susan Resmark (Clitemnestra), Donald Kaasch (Egisto) y Harry Peeters (Orestes).

El resto del elenco está conformado por Evelyn Ramírez (confidente y doncella), Jenny Muñoz (dama de compañía), Pedro Espinoza (joven sirviente), Jorge Negroni (viejo sirviente y tutor de Orestes), Miriam Caparotta (gobernanta); y Lina Escobedo, Claudia Godoy, Paulina González y Pamela Flores, en los roles de las doncellas.

La trama ubica al espectador en el palacio donde alguna vez reinara su traicionado padre y que Elektra lo invoca. Su esposa, Clitemnestra y su amante, Egisto , lo han asesinado despertando la ira y sed de venganza de Elektra. Orestes, su hermano, que se suponía muerto, pero que finalmente regresa de un largo viaje, será quien concrete el castigo de los asesinos generando un éxtasis incontrolable de su hermana que, en una frenética danza, muere también frente a la tumba de su padre.

La música es desde el primer instante de un intenso dramatismo. Ásperas disonancias parecen reflejar el alma desolada de Elektra y los remordimientos de Clitemnestra. Estas son las fuerzas que impulsan la tragedia. El compositor encontró en esta obra todo lo que anhelaba para poder hacer realidad, una vez más, su idea del drama musical.