Notas
Santiago: Presentan ‘Elektra’ la esencia de la tragedia griega llevada a la √≥pera
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‘Elektra’, la esencia de la tragedia griega llevada a √≥pera por Richard Strauss, es el segundo t√≠tulo que el Teatro Municipal de Santiago presentar√° dentro de su Temporada de √ďpera, entre el 18 y el 29 de junio, en el Teatro de la Escuela de Carabineros de la comuna de Providencia

Una nueva producci√≥n y un elenco de gran jerarqu√≠a dar√°n vida a esta √≥pera en un acto, del compositor alem√°n, de 1 hora y 40 minutos de duraci√≥n, cuya direcci√≥n musical ser√° responsabilidad del titular de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, Rani Calderon, y la direcci√≥n de escena estar√° a cargo de Michael Hampe. Germ√°n Droghetti dise√Ī√≥ el vestuario y la escenograf√≠a, y Ram√≥n L√≥pez, la iluminaci√≥n; ambos, conformando un equipo con mucha experiencia y gran √©xito en producciones anteriores.

En el dram√°tico rol titular estar√° la gran soprano estadounidense Jeanne-Mich√®le Charbonnet (Elektra), la cual en 2009 fue la protagonista de ‘Lady Macbeth de Mtsensk’, de Shostakovich. Junto a ella, debutan en Chile Anne Marie Backlund (Crisotemis), Susan Resmark (Clitemnestra), Donald Kaasch (Egisto) y Harry Peeters (Orestes).

El resto del elenco est√° conformado por Evelyn Ram√≠rez (confidente y doncella), Jenny Mu√Īoz (dama de compa√Ī√≠a), Pedro Espinoza (joven sirviente), Jorge Negroni (viejo sirviente y tutor de Orestes), Miriam Caparotta (gobernanta); y Lina Escobedo, Claudia Godoy, Paulina Gonz√°lez y Pamela Flores, en los roles de las doncellas.

La trama ubica al espectador en el palacio donde alguna vez reinara su traicionado padre y que Elektra lo invoca. Su esposa, Clitemnestra y su amante, Egisto , lo han asesinado despertando la ira y sed de venganza de Elektra. Orestes, su hermano, que se suponía muerto, pero que finalmente regresa de un largo viaje, será quien concrete el castigo de los asesinos generando un éxtasis incontrolable de su hermana que, en una frenética danza, muere también frente a la tumba de su padre.

La m√ļsica es desde el primer instante de un intenso dramatismo. √Āsperas disonancias parecen reflejar el alma desolada de Elektra y los remordimientos de Clitemnestra. Estas son las fuerzas que impulsan la tragedia. El compositor encontr√≥ en esta obra todo lo que anhelaba para poder hacer realidad, una vez m√°s, su idea del drama musical.

Tendencias Ahora